sábado, 20 de noviembre de 2010

Drogas, un viaje de ida

¿Por qué los jóvenes consumen drogras?. Algunos los hacen para ser más populares, otros por curiosidad, la mayoría por presión o influencia de un amigo que fuma. La Lic. Alicia Altuna despeja dudas sobre el consumo y consecuencias del mismo.

Por Antonella Vargas y Sol Pereiro

  

Alicia Altuna es licenciada en psicología y trabaja en el programa PREVENIR, para la profesional los principales motivos del consumo se encuentran en el entorno familiar "lo hacen porque todos sus amigos fuman, porque sus padres también fuman, en casa no les dicen nada y quieren olvidar los problemas, las variables que más predispone a los jóvenes para fumar son padres que fuman, ausencia de reglas en el hogar, desintegración familiar, ausentismo materno por trabajo”.

La droga es una sustancia psicoactiva, su consumo va comprometiendo orgánicamente a la persona afectando negativamente el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico, influyendo también sobre sus modos conductuales que muchas veces llevan a la violencia o los hechos delictivos.

Según la profesional hay que tener en cuenta distintos niveles. Entre el uso-abuso y consumo es fundamental saber en que nivel se encuentra cada persona porque el tratamiento es diferente "es preciso tener en cuenta que si la persona es consumidora, es un ser con una patología crónica, para este nivel se requiere tratamiento con internación para lograr la abstinencia a las drogas y con tratamiento psicológico y psiquiátrico"  explica la especialista

Cuando la persona está en tratamiento es fundamental el acompañamiento de la familia con la cual se realizan talleres "se trata de fortalecer los vínculos filiales generalmente deteriorados" explica Altuna. Los factores que llevan a los jóvenes a consumir drogas está relacionado con carencias afectivas de uno o de ambos progenitores como el sentimientos de baja autoestima.

En la actualidad 200 mil personas mueren por año a causa de las drogas. El consumo de la marihuana comienza a una edad cada vez más joven y las variedades de la drogas están disponibles para los niños y adolescentes vulnerables ante las enfermedades mentales e intentos de suicidio. Este es un problema que las autoridades políticas conocen perfectamente.
 

Como dice la Licenciada, el Estado tiene el deber de velar por la salud integral de todas las personas siendo prioritario el trabajo preventivo "en la actualidad, en la ciudad de Comodoro Rivadavia se están desenvolviendo actividades preventivas, talleres, charlas en escuelas, colegios, centro de promoción barrial (CPB) con temáticas referidas a las adicciones destinadas a adolescentes". esto forma parte del trabajo que se está llevando a cabo por el momento. 

No hay comentarios: