lunes, 22 de noviembre de 2010

Una Juventud Insatisfecha

La delincuencia es una cuestión social que afecta a jóvenes insatisfechos. Gisel Murphy habla sobre el rol de la familia y del Estado para prevenir o resolver un problema que plantea interrogantes como la inimputabilidad ante delitos cometido por los más adolescentes. 

Por Álvarez Micaela y Ávila Lucia



Según Gisel Murphy son varios los motivos que llevan a la delincuencia. En principio tiene que ver con aspectos individuales- familiares y la falta de contención social. La juventud se siente insatisfecha por no saber que hacer con su tiempo, con cuestiones de identidad o no sentirse querida.

Se trata de un problema social porque se da de manera masiva. Es como un síntoma o señal de que algo esta pasando "el joven por algo llegó donde llegó, porque no tuvo contención, por la familia, la escuela" señala la profesional. Los padres conocen de la situación pero no saben como abordarlo y no encuentran soluciones "prefieren hacer como que no saben, el tema es de que modo se aborda"
 

Desde su trabajo en los colegios, Gisel cuenta sobre el abordaje que se realiza en casos de delitos. A veces, hay funciones educativas que no le permiten entrar en los niveles mas profundos de la intimidad familiar. Y desde el aspecto privado, desde su oficina, el limite principal está puesto por el paciente.
 


Gisel no está de acuerdo con que los jóvenes vayan presos a corta edad "antes de la sanción que vendría a ser de ir preso, hay un montón de cosas para hacer, es algo integral que tiene que ver con abordaje más grande con la educación, salud, mandarlos presos es como una sanción y no ahí acompañamiento ni ayuda para el crecimiento" explica.
 

Al ser un problema social, la delincuencia es un problema del Estado. Lamentablemente no hay estrategias ni instituciones que contengan, "además el Estado está permanentemente agrandando esta brecha económica entre un sector de pobreza y un sector de mas poder adquisitivo".

 

No hay comentarios: