sábado, 20 de noviembre de 2010

La soledad de los ancianos

La tercera edad es una de las etapas más críticasde una persona y, aún más, en una sociedad donde el individualismo y la crisis familiar marcan toda relación. En esta nota, una cuidadora relata crudos testimonios sobre situaciones de ancianos en soledad.
 
Por Maite Alanis y Ariadna Villagra
 
 



Hay distintos tipos de familia. Las que se preocupan y brindan cariño a los abuelos; y las que los abandonan o maltratan. En una sociedad donde se valora la juventud la situaciones que viven los ancianos son cada vez más dificiles de creer.
 
¿Cómo es la relación del anciano con su familia?
Malísima, muy mala. Por ejemplo, un fin de semana esperamos que los lleven a los abuelos para la casa, para que coman, almuercen, los bañen, o los traten bien. Nosotras vemos como los tratan ahí, en presencia nuestra. Bueno, después cuando venía el abuelo, ya un lunes, castigado, mal, deprimido, así que tenían que ponerlo en tratamiento psicológico. Y ya no comía, se deterioraba el abuelo, chirlos en la cola patentes. De eso hizo la denuncia la directora del geriátrico ¿cómo le van a pegar a un abuelo? Los cinco dedos marcados. Cuando venía de trabajar, yo venía destruida, no puede ser, no puede ser.
 
¿Y en qué geriátrico trabajó?
Yo trabajé en el "Alvear", en Juan Oyanarte. No sé si seguirá existiendo.
 
¿Y eso cuándo fue?
Y eso yo cuando trabajaba en 2002, trabajé un año.
 
¿Y los visitaban?
No, Nunca, las visitas éramos nosotros. Y a veces cuando les decía "ya me voy abuelo", "no te vayas, no te vayas". Ellos me preguntaban constantemente si iba a venir; y me acompañaban, así, renguitos, hasta la puerta, claro ellos necesitan el cariño de uno.
¿La familia ayudaba con los gastos?
Muy pocos, muy pocos. Teníamos que sacar plata de la cooperadora del hospital, para comprar pañales y para bañarlos, todo eso, toallas, la medicación por otro lado. Los dejan y no vuelven más y ellos preguntan, lloran, se ponen mal.


El trato de la sociedad hacia la tercera edad deja mucho que desear. Abuelos en geriátricos, con obras sociales que no cubren sus necesidades, malas jubilaciones, son ejemplos que hacen a su exclusión que pasa desapercibida. Es un problema que afecta a todos, a cada uno como ciudadanos y como personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

prueba