domingo, 21 de noviembre de 2010

La drogadicción tiene sus raíces en la sociedad

Las causas y consecuencias del consumo de drogas desde una perspectiva social. Gisel Murphy plantea que se trata de un problema de todos,  y que el rol del Estado debe ser más que nada la prevención.

Por Huenù González


Los tipos de drogas que se consumen con mayor frecuencia son las legales como el alcohol, tabaco, pegamentos y pastillas. El consumo, en su mayoría, comienza por curiosidad, depresión, euforia, escapar de situaciones angustiosas, entre otras.  Gisel Murphy, psicopedagoga, nos aporta desde su experiencia en las escuela sobre esta problemática social.
¿Cuáles son las consecuencias del consumo?
La primera consecuencia es la adicción, no poder dejarla por ejemplo. También es una droga el alcohol porque también genera adicción, quiero decir que las consecuencias son muchas y tienen que ver con lo físico y lo emocional

¿Cómo afectan este problema en las escuelas?
Los chicos consumen drogas vienen agresivos por ejemplo. Si en las escuelas logran advertirlos probablemente no se convierta en adicción, entonces afecta en rendición académica, la relación con los demás.
¿Antes era así?
Lo que creo es que se ven más por que antes era más oculto probablemente, y, por ahí también, no habían tantas drogas las fueron trayendo con el tiempo. Tengo entendido que ahora hay drogas a las cuales tienen acceso más persona o sea es más accesible aunque no tengan dinero.

¿Los medios de comunicación promueven el consumo en los jóvenes?
No sé si lo promueven pero no lo evitan. Por ejemplo hay publicidades que promocionan las drogas. lo que si promueve es el alcohol , sin querer o queriendo lo promueve por que muestran fiestas, muestran situaciones donde los chicos están descontrolados bajo los efectos, como que eso los convierte en alguien más grande más fuerte que es bueno y mejor para compartirlo con tu gente.

¿Quiénes deberían hacerse responsables? ¿Por qué?
- Todos, yo siempre pienso que tenemos deberes como ciudadanos fuera de las profesiones que tengamos en donde si hay jóvenes que se están drogando deberíamos hacernos responsables.

El Estado ¿Resuelve este problema? ¿Qué debería hacer?
Yo creo que no, que muchas veces lo agrava. En el caso de los jóvenes el Estado debería dar actividades, y tareas para evitar la curiosidad y la tentación que provocan las drogas. Entonces, el Estado lo que debería hacer seria colaborar con tareas y actividades que sean productivas y en donde se sientan bien y cómodos en un lugar sin recurrir a la droga. El Estado en realidad intenta manejar este problema pero desde la parte más preocupante aunque mucho no logra hacer, por ejemplo intenta manejar el tema de los narcotraficantes.


Gisel plantea que el papel de la familia es lo más importante "mientras que los jóvenes tengan contención de parte de la familia yo creo que los chicos no buscarían un estimulo como la droga para sentirse mejor".
Cuando la persona está en tratamiento la familia también lo está "los que trabajan con el tema de adicciones saben que la familia es lo más importante y que en la rehabilitación de un chico es necesario que la misma esté presente para que puedan trabajar con la misma, porque no tendría sentido que el chico este en rehabilitación y que con la familia no se haya tratado nada" destaca la profesional.

No hay comentarios: