domingo, 21 de noviembre de 2010

Una mamá en busca de trabajo

Por Tomás Bobrowski y Guillermo Cabral


 El "trabajo en negro" implica la privación de varios derechos y sumirse en un estado de desprotección. La persona, en este caso, pierde el derecho a una obra social, a vacaciones y a un sistema provisional que garantice jubilación. 

En la actualidad, el país y la ciudad tiene un enorme desempleo. No importa lo que publiquen las estadísticas, la realidad cotidiana dice mucho más que los números.

Una joven de 34 años tiene a su cargo un niño de tres años y cuenta que tuvo que dejar un empleo porque el horario era de las 9 a 18hs "era demasiado tiempo para estar separada del bebé y entonces decidí dejar de trabajar", "ahora busco trabajo en el diario, cuando salen  los avisos, si se adecuan a lo que yo busco mando el currículo por mail" agrega.

La nueva modalidad es el envío de currículum a través de correo electrónico. Los datos privados son enviados y, a veces, no hay ningún tipo de respuesta "uno se maneja hoy a través de mails y entonces te llaman o no para una entrevista. En mi caso no me han llamado para la entrevista".


Los inconvenientes para conseguir trabajo tiene que ver con la edad, si "tenes mas años, si tenes muchos hijos y, en el caso de las mujeres más, porque muchos empresarios se preocupan si tiene que pagar salario familiar, entonces prefieren personas sin hijos o solteras".

A la discriminación hacia la mujer en los empleos se suman a la de personas de otras nacionalidades "sobre todo con gente de otros países, de países limítrofes me ha pasado de ver que reciben currículo y como son bolivianos o paraguayos los tiran". 
Cada vez hay más dificultades. Con la educación secundaria no alcanza para cubrir un puesto "digno" y que brinde seguridad social. Ante la flexibilización laboral lo que prevalece son distintas realidades donde el "trabajo en negro" gana terreno diariamente.

No hay comentarios: