martes, 23 de noviembre de 2010

"Hay adultos que se enriquecen vendiéndola"

Las drogas están cada vez mas al alcance del adolescente. José Luis Tuñón nos cuenta su mirada como profesional, las razones, consecuencias y cómo debería actuar el Estado.
 

Por Lara Nieva Morgante y Carmela Tuñón




José Luis Tuñón es médico psiquiatra y psicoanalista y plantea que las drogas afecta el equilibrio entre la búsqueda de satisfacción y las responsabilidades del cuidado. El consumo de drogas produce una alteración psíquica y física y también de los intercambios familiares. Si el problema no es tratado se puede comprometer económica y judicialmente a la familia.


¿Qué es la droga para un adolescente? ¿Por qué cree usted que acceden a ella?
 Acceden a ella porque hay adultos que se enriquecen vendiéndola. No se puede hablar en general de los adolescentes. Cada adolescente accede al consumo tóxico por razones singulares. Alguno podrá acceder como una manera de acercarse a un grupo. Otro buscando resolver vacíos en su existencia. Otro para huir de la incertidumbre.

¿Cómo influyen los medios de comunicación?

Los medios de comunicación promoviendo un consumo desmesurado y la búsqueda de satisfacción a cualquier precio. El exceso de énfasis en la distracción y el pasatiempo de anulan la responsabilidad y la crítica. La escuela, más bien, se encuentra impotente ante la presión de la cultura de la cultura a la búsqueda del éxito y la satisfacción.


¿Qué relación hay entre el consumo de drogas y las modas?

Las modas son un mecanismo del mercado para estimular el consumo, y las drogas son un producto central en este mercado. Hay drogas diseñadas para los diversos sectores culturales del mercado (nichos)

Desde su rol,  ¿Cómo se aborda esta problemática?


Desde mi posición, el consumo tóxico se aborda siempre en forma singular, tratando de esclarecer el papel que juega la sustancia. También hay abordajes médicos, institucionales y religiosos.

¿Cómo cree usted que debería actuar el Estado?

El estado debe arbitrar los medios para sostener el derecho a la salud.
Debe orientar las políticas públicas para ofrecer modos de acceder a la satisfacción, limitando los consumos tóxicos. Y otra cosa fundamental, el estado debe ejercer su poder de control, combatiendo a los adultos, que se enriquecen con la venta de drogas, incluido el alcohol.

No hay comentarios: