Liliana López, coordinadora de un grupo del Hospital Regional llamado G.I.A (grupo institucional de adicciones) explica las dificultades a la hora de realizar tratamientos de adicciones y el papel importante de la familia.
Por kalpactchieff Micaela y Corbalán Camila
Liliana López es especialista en distintos tipos de adicciones y salud mental. Sobre su experiencia se refiere a la falta de recursos humanos ya que no son muchos los profesionales que se dedican a trabajar en el tema de adicciones. La adicción es una enfermedad difícil de abordar, generalmente el profesional trabaja con el paciente, su familia y el entorno.
¿Los jóvenes pueden salir de esta problemática fácilmente?
El problema de la adicción, no lo padecen los jóvenes, lo padece la sociedad entera. El joven es el que está más expuesto, con los choques en la vía publica, con las peleas callejeras, pero estos jóvenes en sus propios hogares viven toda esta adicción, eso es lo que no se muestra, lo que muchas veces no se ve. No es fácil ni para el adulto, ni para el adolescente.
¿Cómo afecta a la familia la persona que consume alcohol?
Afecta todo a una familia. Cuando existe en una familia una persona que padece una adicción el adicto no es la persona que consume sino que la enfermedad atrapó a esta familia. No pueden hablarse, existe la mentira, existe el rechazo, existe lo que no se dice y crea problemas de comunicación con el otro, genera problemas económicos. El paciente que es adicto gasta su dinero en el consumo, y cuando vos le pedís que vaya a hacer un tratamiento o que vaya a un psicólogo, te dice que no tiene plata; pero si haces la cuenta de todo lo que se gasta en la sustancia que consume podrían pagarse cinco psicólogos.
¿Qué hay entre el consumo de alcohol y las modas?
Ya no se si es una moda, mi punto de vista es que esta sociedad tiene el consumo de alcohol totalmente incorporado en sus vidas. Por ahí la moda es la marca del producto, pero el consumo de alcohol es de hace años.
Según su criterio y experiencia, ¿son más jóvenes o más adultos los que consumen?
Yo cada vez estoy más asombrada por el consumo. Antes se decía que el joven consumía más. Lo que yo veo, es que acá consume todo el mundo, adultos, jóvenes, abuelos y lamentablemente niños.
Desde su función ¿Cómo se proviene el alcoholismo?
Una manera de prevenir es que aparte del adicto, vengan sus familiares y amigos para que vean lo que pasa. El discurso no sirve, sirve la experiencia. No se resuelve el alcoholismo, todas las personas que padecen adicción se recuperan, no se curan.
¿La escuela toma alguna medida para prevenir el consumo?
No se, la verdad que las cosas están un poco desorganizadas. Si los adultos, los docentes o los profesionales hacen lo que tienen que hacer, la escuela no tendría que prevenir. Los padres somos responsables de los hijos. Si cada uno ocupa el lugar que corresponde el problema no seria tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario