lunes, 22 de noviembre de 2010

"Volver a revalorizar la educación"


María Cristina Córdoba de Faletti es profesora en Ciencias Naturales y Directora del colegio Nº 742 (Ciudad del Petróleo). Desde su rol y experiencia cuenta sobre la problemática de la deserción en las escuelas.

Por Candelaria Espinoza y Ramiro Vidal 


La deserción es un problema que afecta a los más pobres. El sistema educativo intenta, a través de distintos medios y estrategias, que los estudiantes no abandonen. Los motivos de la deserción son varios pero, no por ello, difíciles de abordar.

¿Qué es la deserción escolar?


Uno cuando habla de la deserción escolar, se pueden hablar de dos cosas, de los chicos que están en edad escolar y no están escolarizados por diversos motivos o los que habiendo empezado a cursar un ciclo lectivo lo dejan a mitad del año o lo dejan al final.

¿Cuales son los motivos de la deserción?

Hoy la deserción escolar está puntualmente enfocada en los chicos que empiezan un ciclo escolar y después no terminan. Tienen como motivos desde enfermedades hasta motivos familiares, o motivos extremos que los hacen que no puedan insertarse otra vez en el ámbito escolar. Hoy, muchas familias sin tener en cuenta que la educación secundaria es obligatoria, en muchos momentos piensan en esto de lo saco porque tiene problemas o no sostienen el tema de la escolaridad que tiene que ver con un seguimiento de la familia. Lo que viven socialmente los chicos en edad escolar, puntualmente en la escuela secundaria, hace que haya abandono, Un papá en el primer y segundo ciclo tiene un seguimiento totalmente diferente del hijo que va a la secundaria y hoy se escuchan una variedad de motivos por los cuales no están escolarizados o ante el fracaso escolar los sacan o lo apartan de la escuela.



¿Qué hacen cuando desertan?

Hoy los organismos que tienen que ver con los derechos de los jóvenes y de los adolescentes marcan, por lo menos dentro de lo que es la provincia del Chubut, una serie de pasos para que los chicos no deserten que tiene que ver con el seguimiento de la familia, un seguimiento del alumno en la escuela, los tutores o maestros de orientación y tutoría que apoyan esto de que es lo que le pasa al alumno, por qué está faltando, la citación a los padres, las entrevistas con los padres, la entrevista con el alumno. Ante estos casos, las instituciones hace todo un seguimiento: la tutoría, la citación a los padres, la entrevista y si eso no da resultado se cita a través de la policía comunitaria y a través de los organismos de defensa de los derechos de los jóvenes.



¿Qué cree que mejoraría ésta situación?

 “Yo creo que volver a revalorizar la educación en el sentido que tiene, formar para…; yo creo que eso es lo que hay que trabajar muchísimo y donde la familia vuelva a recuperar el valor de la familia y el valor de la escuela  como un lugar donde se puede formar y se puede preparar a los jóvenes para…, mientras no se recupere ese valor o la posición que tuvo la escuela en algún momento, va a ser bastante complicado”.-

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