Especialistas se refieren a la crisis de la salud. Deterioro en las instalaciones, tecnología obsoleta, pacientes en largas listas de espera, personal insuficiente y precarización laboral son algunos de los signos de un panorama que parece inmodificable.
Por Bárbara Catalán
Iser Juan Wegorz, es Médico Forense y Laboral que se jubiló hace un año. Tras 35 años de servicios cuenta la situación del hospital que, en los últimos tiempos, cuenta con malas condiciones, escasa infraestructura, pocos profesionales y equipos viejos. Ante una situación de emergencia salta a la vista que no hay médicos en el área de urgencias ni camas para la internación.
Claudia Canto, Médica Clínica, indica que en el sector privado sucede lo mismo "las condiciones son insuficientes". "No hay insumos, ni formación suficiente en el Hospital Regional" señala la doctora que hace 17 años ejerce su profesión.
Ambos especialistas coinciden en que la salud atraviesa un mal momento. Derivaciones de último momento, ambulancias que tardan en llegar son algunas de las quejas de los vecinos de la ciudad.
"Los motivos y las causas de la crisis son ahora la mala política sanitaria por parte del Gobierno" manifiesta Iser Juan Wegorz. Claudia Canto señala también el "mal manejo económico, falta de nosocomios en la ciudad y falta de especialidades básicas".
Las demandas son varias, gente llamando a la radio porque estuvieron esperando un médico de guardia, médicos que juntan firmas para que el servicio de pediatría tenga los equipamientos necesarios y no tener que ir a Buenos Aires. Estas son las distintas urgencias que exigen financiamiento, mejores salarios, medicamentos, pero sobre todo responsabilidad del gobierno. La salud es un derecho que garantiza dignidad, sino se cumple ese derecho esa dignidad no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario