martes, 23 de noviembre de 2010

LA VESTIMENTA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Por  Aluhe Huenchueque, Micaela Guerreiro, Catto Estefanía y Zoe Cáceres

La ropa no es algo tan superficial, sino que tiene múltiples significados. Hoy usar un modelo de pantalón o marca determinada hace que los grupos de pares mantengan una cierta identificación en común.
En cada época las modas fueron distintas para los grandes como para los niños. No había tanta televisión como ahora ofreciendo diversidad de marcas y colores. Antes el modista era el más requerido y confeccionaba la ropa al gusto de cualquier persona que pudiera costearla.

Los niños usaban jardineros, las niñas polleras. El calzado favorito eran los zapatos. La ropa debía ser cómoda para jugar a la calesitas y salir con amigos.
Según Piedad Guerreiro, de 77 años de edad, en Portugal, de donde ella procede, no se usaban pantalones.  Desde pequeñas se  vestían con polleras o vestidos. Las niñas jugaban con las muñecas y la rayuela; y ayudaban en la tarea de la casa.
María Piedad también cuenta que usaba un perfume francés que su hermano le enviaba, fue a la escuela primaria a la cual llegaba caminando,  y se comunicaba a través de las cartas.
Aida Garcia, de 74 años, cuenta que las polleras eran a media pierna. Su ropa era confeccionada por su mamá con su máquina de coser.  De joven usaba tacos altos y con plataforma. El color de la ropa era más bien oscuras y las remeras tenían cuellos altos "porque antes existían mucho el pudor" recuerda.


No hay comentarios: