martes, 23 de noviembre de 2010

No darle la espalda a la inseguridad

OPINIÓN


Por Seleme Shirley


La Inseguridad afecta a las personas sin que les haya ocurrido algún hecho violento o delictivo. Por sólo hecho de pensar en lo que les puede ocurrir se sienten víctimas de la inseguridad.

¿Cuántas veces se mira a un lado y al otro de la calle antes de abrir la reja que separa su casa del mundo? ¿Reemplazó el anillo que solía usar, o evita ir a lugares que frecuentaba? Es muy probable que sus hábitos hayan cambiado en los últimos tiempos, haya o no sufrido o presenciado un hecho violento. Es que la sensación de inseguridad no necesita de las estadísticas delictivas para afectar el bienestar mental de la población, al provocarle ansiedad, aislamiento, fobia social, pánico y hasta delirio de persecución.
 

¿Es Comodoro una ciudad más insegura, con más crímenes y robos violentos? ¿No se puede salir a la calle como mucha gente dice? ¿O la demanda de seguridad, la instalación de más rejas y cámaras son producto de una sensación alentada por los medios?.
 

La inseguridad conlleva desconfianza y defensa paranoides, es decir, la necesidad de vivir permanentemente en un estado de alerta que impide distenderse un minuto por la sensación de que algo atacará. Como dice la Socióloga Strelkov la gente se aparta de la sociedad, como el caso de los country "estos son barrios enteros que están como encarcelados para protegerse de la inseguridad’’ afirma.
 

Nuestra seguridad y la inseguridad de los demás son cuestiones que despiertan mucho interés porque están relacionadas con nuestro propio bienestar físico y mental y social. Es innegable que los medios de comunicación ayudan a este sentimiento. También es real que mucha gente se vio afectada por una situación traumática. Tal vez la opción no sea apartarnos de la sociedad y darle la espalda a los problemas que nos aquejan. 
Quizás sea necesario abordar el problema entre todos, exigiendo y ejerciendo nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos. No darle la espalda a la inseguridad implica afrontar un trabajo entre todos.

No hay comentarios: